Seguidores

sábado, 23 de abril de 2011

Uso del flash

El flash se diseñó inicialmente con el único propósito de iluminar aquel sujeto al fotografiar en un lugar exento de luz natural o luz artificial continua de suficiente intensidad. Hoy en día el flash sirve para muchos otro propósitos: como iluminación de relleno, por ejemplo, lo que nos permite hacer preciosas fotografías a contraluz; como potente iluminación en el estudio (si tuvieramos que mantener luz continua con la misma potencia del fogonazo de un flash de 1.000 Watts, por ejemplo, ¡la factura de la luz sería muy distinta!; como iluminación complementaria para resaltar el volumen del pelo o de la ropa, por ejemplo. Como vemos el flash es un elemento muy útil, a pesar de que las actuales DSLR permiten -gracias a su gran sensibilidad y, acopladas a objetivos muy luminosos- hacer excelentes fotografías sin utilizar el flash.



La mayoría de fotografos aficionados sabe que un flash de zapata tiene una "velocidad máxima de sincronización", es decir hay que ajustar la velocidad de obturación de cámara como mucho a 1/200", por ejemplo, para que la foto con flash nos salga bien. Pero ¿que está pasando dentro de la cámara? Esa velocidad máxima de sincronización es la velocidad máxima a la que pueden moverse las cortinillas del obturador para que el sensor quede correctamente iluminado por el flash. Si superamos dicha velocidad, es decir si ajustamos en la cámara una velocidad de, por ejemplo, 1/1000", no habrá tiempo suficiente para que el sensor quede totalmente iluminado por el flash. Esto sería una limitación importante a la hora de "congelar" sujetos en movimiento y por ese motivo, los fabricantes de cámaras y flashes han creado la "alta velocidad de sincronización", que viene a ser una serie de disparos cortos del flash para iluminar el sensor a velocidades muy altas. Cada cámara tiene sus ajustes de velocidad alta de sincronización (no todas las cámaras tienen esta opción) y conviene leer el manual de nuestra cámara para conocer los detalles.

Siendo creativos, podriamos elegir una velocidad de obturación muy lenta, incluso una larga exposición en el caso de una escena donde la luz ambiente es muy tenue, e iluminar algún objeto cercano con un destello del flash. La imagen siguiente corresponde a una escena muy poco iluminada y los ajustes de la cámara fueron: ISO 100, tiempo de obturación 25 segundos, apertura: f/2.8 balance de blancos automático. La foto no está retocada, solo redimensionada para no ocupar demasiado espacio.


La siguiente fotografía se tomó en las mismas condiciones que la anterior pero, en un momento determinado de la larga exposición de 25 segundos, se disparó manualmente un flash utilizando el botón "pilot" de prueba del mismo, motivo por el cual los datos EXIF de la imagen no han registrado el uso del flash. Obsérvese el ligero cambio de tonalidad de la botella debido a la luz blanca del flash y la mejor iluminación general de la toma.



Finalmente, la última imagen se realizó con los mismos parámetros de larga exposición y gran apertura de diafragma anteriores, pero con el flash de zapata montado en la cámara y ajustado a una velocidad de 1/125". Esta vez los datos EXIF de la imagen sí registran el uso del flash, representado por la velocidad 1/125". Esta foto, también realizada con el ajuste AWB (balance de blancos automático), presenta una tonalidad completamente distinta a la fotografía original debido a la preponderancia de la luz blanca del flash con relación a la escasa iluminación de la luz incandescente de las dos imágenes anteriores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario