Seguidores

domingo, 17 de abril de 2011

Fotografía de estudio

Este tipo de fotografía permite captar imágenes en situación de "luz controlada", a diferencia de las fotografías en exterior donde el control de la iluminación se reduce a buscar el ángulo apropiado para la toma y, como mucho, al uso del flash de relleno o reflectores para modificar la luz que incide en el sujeto. Por otro lado, cuando se trata de retratos y en general fotografía de modelos en estudio podemos controlar otros aspectos relativos al vestuario, atrezo, pose, ángulo de la toma y otros. De esta forma podemos planificar y dar rienda suelta a nuestra creatividad. Por ejemplo, las fotografías de personas saltando son algo muy habitual y en general con algo de práctica podemos conseguir muy buenos resultados.


También podemos lograr resultados interesantes con la ayuda de otras personas que sujeten objetos en equilibrio y hacer la toma justo en el momento en que dicho objeto es soltado y está a punto de caer al suelo (por ejemplo una silla que parece quedar en equilibrio apoyada en una sola pata), o un balón que está botando y hacemos la fotografía cuando está en el aire, o un vaso con agua lanzado al aire. Hay muchas formas de conseguir estas tomas de objetos en movimiento o a punto de iniciar un movimiento determinado aprovechando la alta velocidad de obturación de las cámaras DSLR actuales. Sin embargo no debemos olvidar los límites de la velocidad de sincronización de la cámara con los flashes de estudio o de zapata. Normalmente 1/125 seg. será una velocidad segura para evitar problemas con las cortinillas de la cámara. Suele ser habitual utilizar disparadores activados por radiofrecuencia para no depender de cables de conexión entre los flashes de estudio o de zapata y la cámara. Estos disparadores, que se encuentran en los comercios de fotografía o por Internet a precios muy económicos hoy en día son la solución ideal para tener libertad de movimiento en el estudio o en exteriores. El uso de fondos apropiados para el tipo de fotografía de estudio es otro aspecto a cuidar. Normalmente un fondo de papel negro que sirva de fondo y a la vez de suelo es la solución. Si queremos obtener otros colores de fondo, bastará con utilizar un flash con un gel de color que ilumine dicho fondo, de esta forma conseguiremos un color degradado a juego con el vestuario del (la) modelo.


Finalmente, hay un sinfín de modificadores de luz para iluminar adecuadamente al sujeto: paraguas, cajas de luz (softbox), conos (snoots), paneles de abeja, beauty dish, etc. Todos estos elementos, que por lo general se instalan en los flashes de estudio montados en sus correspondientes soportes, permiten conseguir una luz más suave y difusa que iluminará al sujeto desde el ángulo que más nos convenga. Existen innumerables esquemas de iluminación con dos, tres, cuatro o más flashes. Lo más sencillo puede ser colocar un flash principal a 45º a la izquierda y algo por encima del sujeto y un segundo flash de relleno frontal o ligeramente contrapuesto al principal, regulando este último a una potencia inferior al principal. A partir de este esquema básico se pueden realizar muchas combinaciones de flashes de estudio y de zapata. Pero lo mejor es experimentar y crear nuestros propios esquemas, contrastar los resultados y anotarlos para futuras tomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario