Seguidores

sábado, 23 de abril de 2011

Fotografía de Aves en Vuelo (F.A.V.)

La fotografía de aves en vuelo es una disciplina específica de la fotografía de fauna que requiere de una técnica y conocimientos concretos para obtener los resultados deseados, además de paciencia y el equipo fotográfico adecuado. Básicamente se trata de captar imágenes de aves grandes o pequeñas en pleno vuelo, para ello como es lógico debemos ejercitar nuestra técnica de seguimiento con la cámara, como lo hace un cazador con la escopeta. Será más fácil empezar con grandes aves planeadoras, como buitres y cigüeñas que, a cierta distancia, podemos seguir fácilmente en el visor de la cámara.



Por otro lado es fundamental disponer de una cámara con teleobjetivo o zoom de gran aumento, ya que en la mayoría de los casos, las aves pasarán volando a gran distancia. Con un zoom 70 - 300 mm ya podemos hacer buenas fotografías de aves en vuelo.

Elegir el lugar idóneo es también fundamental, y conocer los horarios de vuelo de las aves. En España hay muchos lugares para practicar este tipo de fotografía, parques naturales, reservas, zonas de montaña y en los alrededores de pueblos de la sierra se pueden encontrar muchas especies como cigüenas blancas y negras, buitres negros y leonados, alimoches, águilas, halcones y un largo etcétera.

La cámara que empleemos debe ser "rápida", lo habitual será disparar ráfagas de por lo menos 3 imágenes/segundo y el ajuste para conseguir fotos nítidas debería ser de por lo menos 1/1000 segundo para que las fotos queden "congeladas" y nítidas, a menos que nos interese conseguir un efecto de movimiento mediante la borrosidad de los extremos de las alas del ave, que suele ser la zona que se mueve a mayor velocidad. A ser posible un diafragma no demasiado abierto, ya que no nos interesa tener muy poca profundidad de campo. Así, cuanto más luminoso sea nuestro objetivo, mejor. Pero ello implica invertir gran cantidad de dinero en super-teleobjetivos de gran distancia focal y a la vez luminosos, algo que está al alcance de unos pocos solamente. Para el resto de los mortales, nos conformaremos con algo intermedio y acercarnos lo más posible a la zona de vuelo de las aves. Hay que tener mucha paciencia y perseverancia, muchas veces volveremos a casa de vacío o con pocas fotos interesantes, pero si insistimos, llegará el día en que consigamos nuestro objetivo y hagamos unas excelentes fotografías de aves en acción.

Si la cosa empieza a desesperarnos por no conseguir nuestro objetivo, recomiendo acudir a alguno de los múltiples espectáculos de aves rapaces y exóticas en vuelo (controlado) que hay en los distintos zoos y safari parks. Especialmente para practicar el seguimiento y fotografía del ave.

Finalmente un apunte que es de sentido común: no utilicemos el flash para fotografiar aves. Jamás. Como todos sabemos las aves tienen una visión especialmente refinada, muy superior a la de una persona. Los fogonazos del flash son molestos para una persona, pero muy perjudiciales para la visión de un ave.

1 comentario:

  1. Hola a todos los profesionales y aficionados a las fotos de naturaleza en especial a las Aves, próximamente se celebrará en Cuba el 3er Concurso de fotografía "Foto al Vuelo" , del 22 al 27 de febrero, el cual se realiza en una zona protegida reserva de la biosfera, por lo que convoco a todos los interesados a tener esta linda experiencia, para más información me pueden contactar al email: reservas@multicolortravel.com y podremos intercambiar todo la información referente al mismo, seguro que será un recuerdo inolvidable

    ResponderEliminar