Seguidores

domingo, 24 de abril de 2011

...pero en el fondo, ¿qué es la fotografía?

A veces los fotógrafos nos sumergimos tanto en el mundo de la técnica fotográfica, que perdemos de vista el aspecto creativo y artístico de la fotografía. Hace poco, chateando con una estilista y diseñadora de moda me comentaba que un blog de fotografía como el que estoy escribiendo no despertaba su interés porque "lo de los focos y esas cosas no le llama mucho la atención". Para profundizar un poco en el tema le pregunté lo que ella entendía por fotografía. Me respondió "un arte, es una forma de expresión".

Muchas veces nos pasa que olvidamos lo que en el fondo es una buena fotografía: un mensaje, una manera de expresar algo. Nos centramos demasiado en la forma de transmitir dicho mensaje y terminamos olvidando el fondo de la cuestión. Como fotógrafos, deberíamos de ser los intérpretes del mensaje a transmitir. Somos los expertos en el uso del instrumento que transmitirá gráficamente una o varias ideas. No podemos quedarnos en la parte estética, ni siquiera artística de la fotografía, y mucho menos en la técnica, a menos que pretendamos ser meros documentalistas de una base de imágenes científicas.

El fotógrafo debe desarrollar esa capacidad y sensibilidad que le permita -una vez que conoce y sabe aprovechar la tecnología disponible- expresar una idea, exponer una situación. Los reporteros gráficos saben muy bien que esta es su tarea. Pero conviene recordarlo, pues muchas veces los avances tecnológicos nos deslumbran y distraen.

En algunos casos el mensaje a transmitir es el producto de la reacción que causa la visión de una fotografía impactante. Todos conservamos en la retina las imágenes crudas de conflictos bélicos captadas por Robert Capa. ¿A quien le importa que la camisa blanca del miliciano español esté sobrexpuesta? Lo importante fue captar esa imagen en ese instante y ser capaz de enviarla a la redacción y posteriormente publicarla.

Cuando hacemos una sesión para una colección de ropa lo importante es justamente esto, la ropa, y es donde debemos centrarnos para transmitir de la mejor forma posible el mensaje que la estilista o diseñadora de moda quiso dar a su colección. No olvidemos nunca este concepto, por encima de los valores estéticos y artísticos, la fotografía es un arte que pretende transmitir un mensaje, expresar una idea. Si para ello tenemos que hacer una fotografía técnicamente incorrecta pero que tiene la fuerza suficiente para interpretar dicha idea, estaremos haciendo lo correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario