Seguidores

sábado, 4 de junio de 2011

Maquillaje Virtual

Trabajando con capas en PhotoShop

Para realizar cualquier tipo de retoque lo más aconsejable en Photoshop es el “retoque no destructivo”, para ello utilizaremos las capas. Para entender lo que son las capas, imaginemos un dibujo en papel sobre el cual fijamos un folio de papel translúcido. Los trazos de los retoques que hagamos los dibujaremos en el papel translúcido, de este modo no modificamos el dibujo original. En Photoshop podemos crear muchas capas superpuestas, cada una para un retoque determinado.

Por ejemplo, tomemos la siguiente fotografía, donde la modelo prácticamente no se ha maquillado.




Lo primero que haremos será eliminar algunas imperfecciones de la piel con la herramienta Pincel Corrector Puntual. También podriamos aplicar otras técnicas como la muy conocida herramienta Tampón de Clonar, o seleccionar la zona de la imperfección con alguna de las herramientas de selección y luego ir a Edición / Rellenar / Color Frontal. Ocurre que para pequeñas imperfecciones (granitos, verrugas, lunares, etc.) el Pincel Corrector Puntual es muy útil y rápido.



A continuación vamos a dar un poco de color a los pómulos y el mentón. Para ello lo primero creamos una Capa nueva. Le damos un nombre identificarla, por ejemplo Pomulos. Ahora con la herramienta Pincel seleccionamos un color que nos guste y un tamaño de pincel que nos permita cubrir una zona amplia de forma rápida. Por el momento no nos preocupamos de los bordes ni de la intensidad.



Ahora vamos a la pestaña de la Capa y elegimos Luz Suave (en vez de Normal, que estará seleccionado por defecto) y en el cursor de Opacidad bajamos la opacidad al 50%.



Lo siguiente es difuminar el maquillaje en pómulos y mentón. Para ello elegimos en Filtros / Desenfocar / Filtro Gausiano y jugamos con el cursor de radio de pixels. Para que se note en este ejemplo lo he subido hasta 40, si queremos un maquillaje más sutil podríamos dejarlo en algo menos.



Esta misma técnica la aplicaremos a las sombras de ojos y labios. Podemos crear una capa específica para la comisura de los labios y dar un trazo negro que luego suavizaremos para crear un mayor volumen. Esto mismo se aplica al contorno de los ojos.

Las pestañas requieren otro tratamiento. En este caso existen ficheros de colecciones de pestañas que deben cargarse como pinceles en Photoshop, por ejemplo ss-eyelashes.abr Esta extensión .abr la reconoce Photoshop como un grupo de pinceles a cargar. Una vez descargado el archivo ss-eyelashes.abr en un directorio del disco duro hay que elegir la opción Cargar Pinceles en la pestaña Ajustes de Pincel y seleccionar el directorio donde está guardado el archivo. Una vez importado, tendremos un conjunto de pestañas izquierdas y derechas, superiores e inferiores a nuestra disposición como Pinceles. Todo lo que hay que hacer es colocarlas y dimensionarlas correctamente sobre y debajo de los ojos utilizando para ello la opción Edición / Transformación libre.

Cuando hayamos finalizado con los retoques, no olvidemos seleccionar la opción Capa / Acoplar imagen para poder guardar la foto en formato JPEG, por ejemplo.


A continuación el resultado final de estos retoques:



Antes y después:



No hay comentarios:

Publicar un comentario