Seguidores

lunes, 27 de junio de 2011

Fuegos Artificiales

Siguiendo con el estilo más práctico y menos académico de las últimas entradas paso a explicar cómo suelo hacer fotografía de fuegos artificiales con una DSLR. Los fuegos artificiales suelen hacerse por la noche, en oscuridad total o casi total. Luego, será necesario subir el nivel ISO de la cámara, por ejemplo a ISO 1000. En una buena DSLR actual (por ejemplo la Canon EOS 7D) esto no es un problema, ya que los potentes algoritmos de reducción del ruido se encargan de que la imagen no presente artefactos indeseables. Aunado a un nivel de ISO alto, tendremos que congelar la imagen para evitar que la imagen quede borrosa, es decir seleccionar una velocidad de obturación alta (a partir de 1/200"). Podemos seleccionar el modo prioridad de velocidad y elegir una velocidad como la indicada anteriormente. Esto hará que la cámara abra el diafragma para que entre luz suficiente. No debemos preocuparnos excesivamente de tener una profundidad de campo corta, ya que en el momento del disparo es posible que el fogonazo haga innecesario una apertura excesiva del diafragma y por lo tanto la foto quede correctamente enfocada y expuesta. Para ello es mejor hacer las fotos en modo ráfaga, y posteriormente elegir las que más nos gusten. Eso sí, con el enfoque automático del objetivo en modo manual y pre-enfocado casi en infinito. Si ponemos el AF en automático la cámara será incapaz de enfocar bien o simplemente no saldrá la foto por falta de luz para enfocar.

Si lo hacemos como he indicado anteriormente y además elegimos una focal bastante angular, podremos tirar las fotos a pulso, sin necesidad de trípode.

Las fotos siguientes han sido todas tiradas a mano, con el enfoque manual casi en infinito, un nivel ISO alto, velocidad de obturación superior a 1/200" y los valores f/ de apertura resultantes han estado entre f/3,5 y f/5, algo bastante aceptable.

Posteriormente con Photoshop podemos rellenar con algo de luz y modificar la temperatura de color a nuestro gusto para obtener el resultado deseado. Es muy conveniente tirar en RAW para tener mayor margen de ajuste en este tipo de fotos.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario