Seguidores

viernes, 24 de junio de 2011

Fotografía urbana y de paisaje

Cuando se trata de fotografía de arquitectura, urbana o paisajística, mi elección es un objetivo gran angular, por ejemplo el Canon 24 - 70 mm montado en un cuerpo Full-Frame, como es el caso de la 5D, o un "todo terreno" como por ejemplo el Tamron 18 - 270 mm montado en un cuerpo APS-C, por ejemplo la 7D, que sabemos que por el factor de multiplicación 1,6 realmente corresponde a un rango 29 - 432 mm. En algunos casos viene bien utilizar un gran angular extremo, pero estos básicamente están diseñados para cuerpos APS-C, como es el caso del famoso Tokina 11 - 16 mm o el Canon 10 - 22 mm. En cualquier caso, el rango focal no es lo único a tener en cuenta en este tipo de fotografía. El uso o no del trípode dependerá básicamente de la luz con que contemos para hacer las fotos. Una opción siempre disponible con las DSLR de última generación es subir el nivel ISO a valores por encima de 1000, pero esto dependerá en gran medida de la calidad de imagen que necesitemos -a mayor Nº ISO mayor ruido- y de la luz disponible. También es importante tener en cuenta la profundidad de campo. Si no disponemos de bastante luz y simplemente abrimos el diafragma a valores tan bajos como 3,5 o 2,8 (si el objetivo nos lo permite) estaremos acortando la profundidad de campo, lo que significa que una parte importante de la escena estará desenfocada y esto a veces no es lo que deseamos. No debemos olvidar que la profundidad de campo depende básicamente de 3 factores:
1 la apertura del diafragma (a mayor apertura, es decir Nº f más bajo) menor profundidad de campo
2 la distancia entre la cámara y el objeto a fotografiar (cuanto mas cerca estemos, menor profundidad de campo)
3 la focal del objetivo (a mayor distancia focal, menor profundidad de campo)

Por eso recomiendan a los principiantes que, para obtener fotografías siempre nítidas utilicen una distancia focal corta (gran angular) y un diafragma muy cerrado, de esta forma nos aseguramos, que independientemente de la distancia a la que estemos del objeto a fotografiar, nuestras fotos salgan siempre nítidas. Claro, el asunto aquí es que si no hay luz suficiente que entre a través de ese diafragma tan pequeño, tendremos que subir el valor ISO para compensarlo y esto a su vez generará ruido en la imagen. Para evitar este efecto existe un artilugio llamado trípode. ¡Suena curioso que un problema óptico-electrónico que parece tan complejo lo resuelvan ni más ni menos que tres patas y un soporte ! ¿Cómo? Muy sencillo, jugando con el otro factor que tenemos a nuestra disposición cuando hacemos las fotografías en modo M (manual): la velocidad de obturación. Este parámetro no tiene influencia en la profundidad de campo, pero sí en la luz que llega al sensor de nuestra cámara. Cuando hacemos fotografías a velocidades por debajo de 1/30" en la mayoría de los casos las fotos pueden quedar borrosas por trepidación, es decir por la imperceptible vibración causada por el pulso de tirar las fotos a mano. Hay que diferenciar lo que es una foto borrosa o movida porque el sujeto a fotografiar se mueve a gran velocidad de lo que es una foto borrosa o trepidada por el efecto de nuestro pulso. Montar la cámara en un trípode nos permitirá hacer fotos a prácticamente cualquier velocidad de obturación, permitiendo que la luz entre y el sensor registre la imagen. Lo que hay que tener en cuenta en este tipo de exposiciones de mayor duración es el movimiento de los elementos de la escena: si hay hojas de árboles movidas por el viento, coches en movimiento, personas, etc. esos elementos pueden quedar borrosos en la imagen ¡ e incluso llegar a desaparecer !

En cualquier caso, lo más recomendable es hacer pruebas a distintas velocidades y aperturas de diafragma y analizar los resultados. Tenemos la gran suerte de vivir en una época en la que las cámaras fotográficas nos presentan los resultados de inmediato. No olvidemos que esto no ha sido siempre así, antiguamente, con las cámaras argénticas (por los haluros de plata de la emulsión de la película) había que esperar a revelar el rollo de película e imprimir por lo menos una "hoja de contactos" para ver algo.

A continuación algunos ejemplos del tipo de fotografía que he comentado:












No hay comentarios:

Publicar un comentario