Seguidores

martes, 28 de junio de 2011

Fotografía de deporte - Hípica y Motos

Esta es una de las disciplinas más interesantes de la fotografía. Hay tantas formas de hacer fotografía de deporte como deportes practicados. Casi todos los deportes tienen en común los movimientos rápidos, y por ello podemos aplicar técnicas fotográficas específicas, como por ejemplo las ráfagas o secuencias rápidas de fotografías. Esto se hace para captar la imagen de un objeto en movimiento (rápido) y poder así obtener varias imágenes seguidas del mismo con la finalidad de seleccionar posteriormente la que más nos guste. Otra cosa distinta es la velocidad de obturación que seleccionemos. Si por ejemplo disponemos de una velocidad de ráfaga de 8 fotos/seg. tendremos que seleccionar una velocidad de obturación superior a 1/8 seg. Aquí depende del efecto que queramos conseguir. Si por ejemplo queremos dar sensación de movimiento enfocando al sujeto en movimiento y "corriendo la mano", es decir, siguiendo al sujeto que se desplaza rápidamente, elegiremos una velocidad relativamente baja (1/30, 1/40 o 1/50 seg.) De esta forma, si atinamos a enforcar bien al sujeto en movimiento y seguirlo sin excesiva trepidación de la cámara, el sujeto quedará enfocado y el fondo borroso, dando sensación de velocidad. Para este tipo de efecto lo mejor es seleccionar el modo de prioridad de velocidad y seleccionar la velocidad que deseemos. Recomiendo hacer varias pruebas primero para evitar sorpresas desagradables. Pero si lo que queremos es que todo quede "congelado" en la imagen, es decir, sujeto y fondo, basta con elegir una velocidad de obturación alta, digamos 1/500 seg. o más. Aquí tendremos que contar con luz suficiente, ya que si subimos excesivamente la velocidad de obturación, la cámara seleccionará una apertura muy grande, reduciendo la profundidad de campo, con el consiguiente efecto de borrosidad o bokeh. Como ya sabemos, para compensar esto podemos subir el nivel ISO y mantener así una apertura moderada (buena profundidad de campo) e imagen congelada (velocidad de obturación alta).

Otra cosa a tener en cuenta es poner la cámara en modo AI Servo, o enfoque automático en movimiento, es decir, que la cámara buscará enfocar (con los puntos seleccionados) en todo momento incluso si el objeto se acerca o aleja, y por supuesto si se desplaza.

A continuación algunas fotos de un concurso de hípica, primero las fotos con velocidades de obturación más bajas (efecto de movimiento) y luego fotos con imágenes "congeladas", es decir con velocidad de obturación alta.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario