Seguidores

sábado, 29 de diciembre de 2012


Cómo mejorar las técnicas de post-procesamiento en Photoshop





Lo primero he de decir que estas ideas se pueden aplicar a Photoshop o a cualquier otro programa de edición de fotografías, creación y tratamiento de ilustraciones, edición gráfica, etc.
La idea es la siguiente: hoy en día –bueno, la verdad, desde hace ya bastantes años- existen a nuestra disposición programas muy “potentes” para el post-procesamiento de fotografías, como por ejemplo Photoshop. La gran mayoría de usuarios hemos aprendido Photoshop a base de probar y probar las diferentes opciones que nos ofrece este programa. A lo largo de los años hemos visto cómo Adobe ha ido publicando versiones e incluso “Suites” (conjuntos de varias aplicaciones) cada vez más potentes, con más opciones. Esto ha requerido por nuestra parte una actualización, tanto de la aplicación en nuestro ordenador, como de nuestros conocimientos y habilidades. Quienes utilizan Photoshop recordarán que la aparición de determinadas herramientas que ahorran mucho trabajo, como por ejemplo la posibilidad de seleccionar una zona y, pulsando el botón derecho del ratón, rellenar (Fill) con la opción “Content-Aware” (desconozco la traducción exacta, pero sería algo así como “dependiente del contenido”) que de forma “mágica” nos elimina aquel elemento que queremos borrar y lo rellena con contenido similar a la zona que rodea a dicho elemento. Antes de esta herramienta teníamos que utilizar el tampón de clonar para copiar manualmente zonas aledañas. Otra herramienta muy útil fue la “Spot healing brush” (¿pincel de curar?) que hace algo parecido en zonas puntuales, excepcionalmente útil para corregir rápidamente imperfecciones cutáneas en un retrato, por ejemplo. Así podríamos enumerar muchas herramientas que han ido apareciendo en Photoshop, que probablemente son el resultado de prestar atención a lo que los usuarios piden a la casa desarrolladora, en este caso Adobe.



Seguramente muchos de los que pertenecemos a ese gran club de usuarios que hemos ido aprendiendo a utilizar Photoshop de forma no académica, a lo largo de mucho tiempo, y que hemos alcanzado un cierto nivel de destreza a base de utilizar una y otra vez este programa para diversos fines, nos encontraremos con que tenemos en nuestro “arsenal” de técnicas varias maneras de hacer una misma cosa. El ejemplo más común es el de recortar una zona para pegarla en otra fotografía y de esta forma crear un montaje. Hay muchas maneras de hacerlo y, como dice el dicho, “cada maestrillo tiene su librillo”. En las últimas versiones de Photoshop disponemos de la herramienta Refinar Bordes, que permite precisar mucho mejor los límites de la zona que queremos recortar. Una aplicación muy conocida para esta herramienta es el pelo en los retratos. Antes era casi imposible llegar al nivel de detalle que esta herramienta nos ofrece. Es interesante combinar las técnicas ya aprendidas y la manera de hacer las cosas antes con las nuevas herramientas que se nos ofrece en las últimas versiones de Photoshop. No es necesario descartar lo aprendido para hacer las cosas de una manera radicalmente distinta, ¡se puede aprovechar lo que ya se conoce y complementarlo con lo nuevo! Por ejemplo, en cuanto a las herramientas de recorte, yo suelo utilizar la herramienta Pluma para delinear los bordes a recortar; lo hago así porque de esta manera puedo definir muchos puntos de anclaje próximos cuando me interesa, o separarlos mucho cuando hay por ejemplo zonas rectas muy largas. Una vez marcado el contorno de la figura, voy a la pestaña Paths (Rutas) y con el botón derecho elijo la opción del menú Make Selection (Crear Selección). De esta forma tengo una selección mucho más precisa que la que podría haber hecho con las herramientas de selección al uso. Si ahora quiero beneficiarme de la opción Refinar Bordes, solo tengo que cambiar de herramienta, es decir, pasar de la Pluma a cualquiera de las herramientas de selección disponibles, el lazo, el lazo poligonal, el lazo magnético, etc. y automáticamente aparecerá en el menú la opción Refinar Bordes.



En fin, son ejemplos de cómo optimizar los conocimientos adquiridos con las nuevas herramientas que van saliendo en versiones posteriores de este gran programa. Por supuesto el uso de capas y máscaras de capas aporta un gran abanico de posibilidades en el retoque fotográfico. Algunas personas se sienten intimidadas cuando se trata de editar fotografías utilizando capas. Hay muchos tutoriales en Internet, algunos genéricos y otros específicos para aprender a hacer cosas útiles y asombrosas con Photoshop. Si se domina el uso de las capas, se pueden conseguir grandes resultados en la edición de nuestras fotografías. Pero no debemos caer en la tentación de convertirnos en grandes editores de fotografías; lo digo por quienes tenemos la gran afición a la fotografía. Siempre digo que una buena foto puede perfeccionarse con Photoshop –u otra herramienta de edición, pero una fotografía mediocre no debe “arreglarse” con Photoshop, ya que no se convertirá en una gran fotografía por mucha edición que hagamos. Sucede algo parecido con el formato RAW de nuestras cámaras DSLR. Es muy cierto que el rango dinámico de una fotografía en formato “puro” de la cámara, sin comprimir ni procesar como es RAW tiene mucha información que nos permite jugar con parámetros de ajuste y cambiar cosas como la temperatura de color, la exposición, etc. –algo que con JPEG ya no podemos hacer, pero ¡ ello no significa que podemos olvidarnos de realizar los ajustes correctos en nuestra cámara para obtener buenas fotografías ¡   Una fotografía debe salir de la cámara lo mejor posible respecto a todos los parámetros que definen su calidad: mensaje, composición, encuadre, exposición, enfoque, etc. A partir de ahí podemos (y yo creo que debemos) aprovechar las herramientas informáticas disponibles para mejorarla aún más, o hacer pequeños retoques que ayuden a perfeccionarla. Pero si la fotografía ya tiene defectos de bulto de origen, lo mejor es deshacernos de ella en vez de intentar arreglarla; como toda regla, ésta tiene sus excepciones: si por ejemplo somos reporteros gráficos o paparazzi y hemos conseguido una instantánea de algún personaje a quien intentábamos fotografiar hace tiempo, vaya, hasta una fotografía algo desenfocada será “nuestro tesoro” e intentaremos por todos los medios sacar el máximo partido de la misma.



Hace muchos años, cuando trabajaba para la Kodak, tuve la ocasión de recibir algunos consejos interesantes de fotógrafos experimentados de la época. Hay un par de consejos que a día de hoy son totalmente válidos: tira muchas fotografías y de ahí elige unas pocas buenas fotografías como las mejores, y no tengas reparo en deshacerte de fotografías malas o mediocres. En la época de la fotografía argéntica esto podría ser considerado un lujo o como mínimo un despilfarro, pero hoy en día con la fotografía digital y los resultados inmediatos no tenemos excusa para ser muy selectivos con los resultados.

4 comentarios:

  1. Buen blog. Entradas trabajadas y serias. Lástima que hayas dejado de actualizar el blog. Lo entiendo. Yo he abandonado también blogs. Te cunde el desánimo, sabes que tienes lectores, pero nadie o muy pocos interactuan con tus contenidos y un día te preguntas, estaré perdiendo mi tiempo?
    Enhorabuena por tu blog aunque tenga pocas entradas, todas ellas tienen muy buena calidad.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emili

    Agradecer tus palabras y expresarte mi sorpresa porque hasta hoy solo había recibido comentarios y respuestas de gente que conozco, amigos, etc. La verdad es un poco como tú dices, uno se cansa de escribir cosas que a uno le parecen interesantes y que quiere compartir con los demás cuando ves que hay tan poca gente que se suscribe a tu blog y menos que te sigue y comenta cosas. Pero yo lo hago también para mi propio uso, es decir a veces descubro/desarrollo una técnica de captura de imágenes (como la del agua "sedosa" sin necesidad de filtro ND, o de retoque digital (como la del "maquillaje virtual"), etc. y si no lo apunto por alguna parte, dentro de un tiempo no recuerdo los pasos en detalle para aplicarla. Así pues, el blog me sirve también como recordatorio !

    Un abrazo,

    Carlos.

    ResponderEliminar
  3. Una reflexion interesante,Carlos, yo soy estudiante de Grado Superior de Iluminacion y estoy totalmente de acuerdo contigo, siempre hay que seguir aprendiendo, solo de esa forma consigues mejores resultados y es preferible repetir algunas fotos para conseguir resultados optimos que intentar editar una foto pobre.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah ! la iluminación. Uno de los aspectos más importantes de la fotografía, sino el más importante. Al final fotografiamos el reflejo de la luz que incide en los objetos y escena que vemos. Dicho de otro modo: si no hay luz, no hay fotografía ! Siempre me ha gustado probar nuevos esquemas de luz en estudio, tirar fotos en exterior a contraluz utilizando un reflector o flash (o ambos), jugar con los rayos de la luz del sol entre el pelo de la modelo, en fin, es una parte apasionante de la fotografía ! Suerte con los estudios.

      Un abrazo,

      Carlos.

      Eliminar