Cómo mejorar las técnicas de post-procesamiento en Photoshop
Lo primero he de decir que estas ideas se pueden aplicar a
Photoshop o a cualquier otro programa de edición de fotografías, creación y
tratamiento de ilustraciones, edición gráfica, etc.
La idea es la siguiente: hoy en día –bueno, la verdad, desde
hace ya bastantes años- existen a nuestra disposición programas muy “potentes”
para el post-procesamiento de fotografías, como por ejemplo Photoshop. La gran
mayoría de usuarios hemos aprendido Photoshop a base de probar y probar las
diferentes opciones que nos ofrece este programa. A lo largo de los años hemos
visto cómo Adobe ha ido publicando versiones e incluso “Suites” (conjuntos de
varias aplicaciones) cada vez más potentes, con más opciones. Esto ha requerido
por nuestra parte una actualización, tanto de la aplicación en nuestro
ordenador, como de nuestros conocimientos y habilidades. Quienes utilizan
Photoshop recordarán que la aparición de determinadas herramientas que ahorran
mucho trabajo, como por ejemplo la posibilidad de seleccionar una zona y,
pulsando el botón derecho del ratón, rellenar (Fill) con la opción “Content-Aware”
(desconozco la traducción exacta, pero sería algo así como “dependiente del
contenido”) que de forma “mágica” nos elimina aquel elemento que queremos
borrar y lo rellena con contenido similar a la zona que rodea a dicho elemento.
Antes de esta herramienta teníamos que utilizar el tampón de clonar para copiar
manualmente zonas aledañas. Otra herramienta muy útil fue la “Spot healing
brush” (¿pincel de curar?) que hace algo parecido en zonas puntuales, excepcionalmente
útil para corregir rápidamente imperfecciones cutáneas en un retrato, por
ejemplo. Así podríamos enumerar muchas herramientas que han ido apareciendo en
Photoshop, que probablemente son el resultado de prestar atención a lo que los
usuarios piden a la casa desarrolladora, en este caso Adobe.
Seguramente muchos de los que pertenecemos a ese gran club
de usuarios que hemos ido aprendiendo a utilizar Photoshop de forma no
académica, a lo largo de mucho tiempo, y que hemos alcanzado un cierto nivel de
destreza a base de utilizar una y otra vez este programa para diversos fines,
nos encontraremos con que tenemos en nuestro “arsenal” de técnicas varias
maneras de hacer una misma cosa. El ejemplo más común es el de recortar una
zona para pegarla en otra fotografía y de esta forma crear un montaje. Hay
muchas maneras de hacerlo y, como dice el dicho, “cada maestrillo tiene su
librillo”. En las últimas versiones de Photoshop disponemos de la herramienta Refinar
Bordes, que permite precisar mucho mejor los límites de la zona que queremos
recortar. Una aplicación muy conocida para esta herramienta es el pelo en los
retratos. Antes era casi imposible llegar al nivel de detalle que esta herramienta
nos ofrece. Es interesante combinar las técnicas ya aprendidas y la manera de
hacer las cosas antes con las nuevas herramientas que se nos ofrece en las
últimas versiones de Photoshop. No es necesario descartar lo aprendido para
hacer las cosas de una manera radicalmente distinta, ¡se puede aprovechar lo
que ya se conoce y complementarlo con lo nuevo! Por ejemplo, en cuanto a las
herramientas de recorte, yo suelo utilizar la herramienta Pluma para delinear
los bordes a recortar; lo hago así porque de esta manera puedo definir muchos
puntos de anclaje próximos cuando me interesa, o separarlos mucho cuando hay
por ejemplo zonas rectas muy largas. Una vez marcado el contorno de la figura,
voy a la pestaña Paths (Rutas) y con el botón derecho elijo la opción del menú
Make Selection (Crear Selección). De esta forma tengo una selección mucho más
precisa que la que podría haber hecho con las herramientas de selección al uso.
Si ahora quiero beneficiarme de la opción Refinar Bordes, solo tengo que
cambiar de herramienta, es decir, pasar de la Pluma a cualquiera de las
herramientas de selección disponibles, el lazo, el lazo poligonal, el lazo
magnético, etc. y automáticamente aparecerá en el menú la opción Refinar
Bordes.
En fin, son ejemplos de cómo optimizar los conocimientos
adquiridos con las nuevas herramientas que van saliendo en versiones
posteriores de este gran programa. Por supuesto el uso de capas y máscaras de
capas aporta un gran abanico de posibilidades en el retoque fotográfico.
Algunas personas se sienten intimidadas cuando se trata de editar fotografías
utilizando capas. Hay muchos tutoriales en Internet, algunos genéricos y otros
específicos para aprender a hacer cosas útiles y asombrosas con Photoshop. Si
se domina el uso de las capas, se pueden conseguir grandes resultados en la
edición de nuestras fotografías. Pero no debemos caer en la tentación de
convertirnos en grandes editores de fotografías; lo digo por quienes tenemos la
gran afición a la fotografía. Siempre digo que una buena foto puede
perfeccionarse con Photoshop –u otra herramienta de edición, pero una
fotografía mediocre no debe “arreglarse” con Photoshop, ya que no se convertirá
en una gran fotografía por mucha edición que hagamos. Sucede algo parecido con
el formato RAW de nuestras cámaras DSLR. Es muy cierto que el rango dinámico de
una fotografía en formato “puro” de la cámara, sin comprimir ni procesar como
es RAW tiene mucha información que nos permite jugar con parámetros de ajuste y
cambiar cosas como la temperatura de color, la exposición, etc. –algo que con
JPEG ya no podemos hacer, pero ¡ ello no significa que podemos olvidarnos de
realizar los ajustes correctos en nuestra cámara para obtener buenas
fotografías ¡ Una fotografía debe salir de la cámara lo
mejor posible respecto a todos los parámetros que definen su calidad: mensaje,
composición, encuadre, exposición, enfoque, etc. A partir de ahí podemos (y yo
creo que debemos) aprovechar las herramientas informáticas disponibles para
mejorarla aún más, o hacer pequeños retoques que ayuden a perfeccionarla. Pero
si la fotografía ya tiene defectos de bulto de origen, lo mejor es deshacernos
de ella en vez de intentar arreglarla; como toda regla, ésta tiene sus
excepciones: si por ejemplo somos reporteros gráficos o paparazzi y hemos
conseguido una instantánea de algún personaje a quien intentábamos fotografiar
hace tiempo, vaya, hasta una fotografía algo desenfocada será “nuestro tesoro”
e intentaremos por todos los medios sacar el máximo partido de la misma.
Hace muchos años, cuando trabajaba para la Kodak, tuve la
ocasión de recibir algunos consejos interesantes de fotógrafos experimentados
de la época. Hay un par de consejos que a día de hoy son totalmente válidos:
tira muchas fotografías y de ahí elige unas pocas buenas fotografías como las
mejores, y no tengas reparo en deshacerte de fotografías malas o mediocres. En
la época de la fotografía argéntica esto podría ser considerado un lujo o como
mínimo un despilfarro, pero hoy en día con la fotografía digital y los
resultados inmediatos no tenemos excusa para ser muy selectivos con los
resultados.
Buen blog. Entradas trabajadas y serias. Lástima que hayas dejado de actualizar el blog. Lo entiendo. Yo he abandonado también blogs. Te cunde el desánimo, sabes que tienes lectores, pero nadie o muy pocos interactuan con tus contenidos y un día te preguntas, estaré perdiendo mi tiempo?
ResponderEliminarEnhorabuena por tu blog aunque tenga pocas entradas, todas ellas tienen muy buena calidad.
Hola Emili
ResponderEliminarAgradecer tus palabras y expresarte mi sorpresa porque hasta hoy solo había recibido comentarios y respuestas de gente que conozco, amigos, etc. La verdad es un poco como tú dices, uno se cansa de escribir cosas que a uno le parecen interesantes y que quiere compartir con los demás cuando ves que hay tan poca gente que se suscribe a tu blog y menos que te sigue y comenta cosas. Pero yo lo hago también para mi propio uso, es decir a veces descubro/desarrollo una técnica de captura de imágenes (como la del agua "sedosa" sin necesidad de filtro ND, o de retoque digital (como la del "maquillaje virtual"), etc. y si no lo apunto por alguna parte, dentro de un tiempo no recuerdo los pasos en detalle para aplicarla. Así pues, el blog me sirve también como recordatorio !
Un abrazo,
Carlos.
Una reflexion interesante,Carlos, yo soy estudiante de Grado Superior de Iluminacion y estoy totalmente de acuerdo contigo, siempre hay que seguir aprendiendo, solo de esa forma consigues mejores resultados y es preferible repetir algunas fotos para conseguir resultados optimos que intentar editar una foto pobre.
ResponderEliminarUn saludo
Ah ! la iluminación. Uno de los aspectos más importantes de la fotografía, sino el más importante. Al final fotografiamos el reflejo de la luz que incide en los objetos y escena que vemos. Dicho de otro modo: si no hay luz, no hay fotografía ! Siempre me ha gustado probar nuevos esquemas de luz en estudio, tirar fotos en exterior a contraluz utilizando un reflector o flash (o ambos), jugar con los rayos de la luz del sol entre el pelo de la modelo, en fin, es una parte apasionante de la fotografía ! Suerte con los estudios.
EliminarUn abrazo,
Carlos.