En algunos casos un trípode o pie puede servir, pero será mucho más eficaz contar con un ayudante para este menester. Este método nos permite hacer preciosas fotografías a contraluz, es decir con el modelo colocado entre el sol y nuestra cámara. Esto, que a primera vista podría parecer inconveniente, nos permitirá hacer estupendas fotos con los rayos del sol "colándose" entre el pelo de la modelo y produciendo halos y demás efectos luminosos muy artísticos. Si no contaramos con un reflector, el iris del objetivo se cerraría automáticamente por un exceso de luz directa y el modelo quedaría completamente oscuro. El flash de relleno también hace las veces de iluminador adicional para captar los detalles de la piel del rostro y cuerpo del modelo cuando tenemos situaciones de exceso de luz natural que crean sombras indeseadas. Pero debemos tener en cuenta que, al emplear un flash, estamos limitándonos a trabajar en el rango de 1/60" a 1/250" de velocidad de obturación. Esto nos condiciona la apertura del iris del objetivo, y con ello, la profundidad de campo. ¿Existe alguna solución a esta limitación? Afortunadamente sí la hay. Se llama sincronización de alta velocidad, y la admiten ciertos flashes semi-profesionales y profesionales, como es el caso del Speedlite 430EX II y otros de Canon y de Nikon, así como de muchas otras marcas. Básicamente estos flashes permiten utilizar cualquier velocidad de obturación en la cámara, por ejemplo 1/1000" o 1/2000", emitiendo el flash destellos contínuos durante el tiempo de apertura y cierre de la primera y segunda cortinilla de la cámara.
De este modo, el sensor quedará uniformemente expuesto durante esa milésima de segundo de exposición. Así, podemos hacer fotografías en exterior, a plena luz, con flash de relleno y una gran velocidad de obturación -unido a una apertura del diafragma grande, lo que nos permitirá generar una profundidad de campo corta, es decir un precioso desenfoque del fondo. Otro recurso ampliamente utilizado para paliar un exceso de luz natural son los conocidos filtros ND, que cortan el paso de luz en 2 o 3 pasos. Incluso existen modelos de cámaras que simulan electrónicamente la presencia de un filtro ND colocado en el objetivo de la cámara.
¿Pero que sucede cuando el problema lo tenemos, por ejemplo, al atardecer y el fondo está ya poco iluminado por la luz solar. Si medimos la exposición con flash de relleno en la cara del modelo, podremos obtener una foto de la cara bien iluminada, pero un fondo completamente o casi oscuro. ¿Qué podemos hacer en este caso? Si estamos limitados al rango de velocidad de sincronización del flash antes indicado, también lo estaremos a unas aperturas del diafragma equivalentes. Lo ideal sería poder abrir más el diafragma para captar la poca luz del fondo sin "salirnos" del rango de velocidades de sincronización del flash y a su vez, regular (posiblemente bajar) la potencia del flash para iluminar bien la cara/cuerpo del modelo (en este caso el problema no es eliminar sobras de la cara, sino más bien iluminarla). Tenemos una solución para este caso: regular la sensibilidad de nuestra cámara mediante el Nº ISO. Si en vez de disparar con un ISO 100, subimos a ISO 800 la cámara necesita mucha menos luz para ver correctamente el fondo de la escena. Pero debemos de evitar "quemar" la cara del modelo, para lo cual bajaremos la potencia del flash hasta que fondo y sujeto queden correctamente iluminados.
Esto que puede parecer complicado es en realidad muy sencillo, y la mejor forma es experimentando por nuestra cuenta hasta lograr los efectos deseados. Las cámaras fotográficas digitales (DSLR) actuales permiten hacer estos y muchos otros ajustes para lograr fotografías espectaculares, pero es imprescindible entender lo que hacemos en cada momento al modificar uno o varios parámetros y por supuesto utilizarla siempre en modo manual.
Algunas
consideraciones importantes para conseguir buenas fotos en exterior con flash
de relleno:
-
Enfoque. Puede haber situaciones en las que la luz
ambiente sea escasa y esto nos obligue a abrir el diafragma y/o subir el nivel
ISO para no tener que bajar demasiado la velocidad de obturación y tener
problemas de sincronización de velocidad con el flash de relleno. Cada una de estas soluciones tiene sus
implicaciones: si abrimos demasiado el diafragma la profundidad de campo se nos
reduce drásticamente, pero además se presentan problemas de enfoque y
aberraciones producidas por utilizar una mayor área de la lente y a niveles ISO
muy elevados se presenta el ruido electrónico asociado al sensor. Como todo, se trata de encontrar la
combinación óptima entre estos factores. También es muy importante tener en
cuenta que si hacemos uso del AF (enfoque automático) del objetivo, deberemos
buscar una zona lo más contrastada posible para ayudar al sistema de enfoque
automático a enfocar bien. La otra opción es utilizar el enfoque manual y, si
nuestra cámara lo permite, podemos usar LiveView y enfocar en la pantalla LCD
haciendo uso de la ampliación digital x10, por ejemplo. Se consigue enfocar de
manera muy precisa con este sistema, pero suele ser más fácil de utilizar
cuando la cámara va montada en un trípode.
-
Exposición.
Para exponer correctamente en fotografía de exterior con flash de relleno hay
una técnica muy simple: encuadrar y exponer el fondo, o el cielo y después “inyectar”
la luz del flash para iluminar al sujeto sin cambiar los parámetros de
apertura, velocidad e ISO que tenemos para el fondo. Primero se puede poner el
flash a ¼ de potencia y, si no es suficiente luz de relleno, ir subiendo a ½ o
potencia máxima de iluminación. De esta forma tendremos un fondo bien expuesto
y el sujeto correctamente iluminado con el flash de relleno.
Si quieres exponer el fondo con poca luz bajas la velocidad un flash puede que no sincronice a mas de 1/200 pero para abajo si sincroniza
ResponderEliminar